viernes, 5 de febrero de 2010

PostHeaderIcon Representantes de las compañías cántabras se reúnen con la Fundación Premios Mayte para debatir el estado del teatro en la comunidad

Representantes de varias compañías cántabras se reunieron el día 4 de febrero de 2010, en el Restaurante La Atalaya de Pontejos con la Fundación Premios Mayte para tratar la situación del teatro en Cantabria, en una mesa redonda en la que se plantearon las diversas carencias del teatro de la región.

A la cita acudieron, entre otros, integrantes de los grupos Sileno Teatro, Abrego Teatro, Escena Miriñaque y La Machina Teatro.

Entre los temas clave se apuntó la necesidad de crear nuevas instalaciones e infraestructuras para el teatro, así como la inclusión de las compañías de Cantabria en la programación de los teatros existentes, que actualmente se nutren de las propuestas de otras comunidades autónomas.

También se debatió sobre la regularización de las subvenciones y ayudas públicas que competen tanto a los Ayuntamientos, como a la Consejería de Turismo Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y al Instituto Nacional de Artes escénicas y Música (INAEM).

Así mismo se habló sobre el público cántabro, cuya cifra no supera las 6000 personas, entre espectadores asiduos y ocasionales, aludiendo a la disparidad de públicos y al hecho de que la juventud cada vez acude menos al teatro.

Los asistentes también expresaron la necesidad de reeducar a un público acostumbrado al teatro comercial y gratuito, que observa el hecho escénico como un proceso lúdico y social sin tener en cuenta su trascendencia artística y cultural.

Como dato esperanzador, coincidieron en la gran diversidad de propuestas escénicas, pues en la actualidad, Cantabria cuenta con 15 compañías profesionales, a pesar de las trabas burocráticas, económicas y sociales que pesan sobre esta comunidad en materia teatral.


0 comentarios: